Amaya Añúa, directora

Amaya Añúa Tejedor realiza sus estudios musicales en el País Vasco donde obtiene los títulos Profesional de Piano y Superiores de Lenguaje Musical, Canto y Dirección de Coros, consiguiendo en esta última especialidad Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Durante su formación trabajó con profesores como Carmelo Bernaola, José Rada, Isabel Álvarez, Lucía Mewsen y Paul Hillier y en el campo de la dirección con Josep Prats, Juanjo Mena, Miguel Amantegui, Johan Duijck, Eric Ericsson y Laszlo Heltay.

En el año 1988 funda el Coro Infantil Udaberria y, en el año 1994, con el fin de dar continuidad a los miembros de dicha agrupación, el Coro Juvenil Psallite, siendo igualmente responsable de su formación vocal.

En 1991 el Coro Infantil Udaberria fue elegido para representar al País Vasco en la XI EDICIÓN de EUROPA CANTAT.

Desde su formación, participó como invitada en festivales celebrados en la República Checa, Alemania, Francia y Rusia. Cabe destacar, asimismo, sus actuaciones en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz de 1997, junto a Bobby McFerrin, la interpretación de la Octava Sinfonía de Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Palacio Euskalduna, bajo la dirección de Theo Alcántara y la grabación de la obra de Francisco Ibáñez Juegos de Otoño con la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Juanjo Mena.

El Coro Juvenil Psallite, realizó diferentes estrenos de compositores contemporáneos como Uneak de Zuriñe Guerenabarrena y Muerte de un caballo de Iñaki Arregui. Igualmente ha participado en concursos y certámenes internacionales, consiguiendo en 1996 dos medallas de oro en las categorías juveniles de voces blancas y mixtas en el Concurso Internacional Mendelssohn-Bartholdy celebrado en Dautphetal (Alemania) y tres medallas de plata y una de oro en el Concurso Internacional de Riva del Garda (Italia) de 2001 en las mismas modalidades, en 2009.

Sus voces blancas han participado, junto con el Coro Infantil Udaberria, en los conciertos navideños celebrados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta del Principado de Asturias (1997), bajo la dirección de Maximiano Valdés, y con el Coro y Orquesta de RTVE (1999 y 2000) bajo la dirección de Enrique García Asensio.

Entre 1987 y 2002 forma parte de la Capilla Peñaflorida, formación vocal especializada en la interpretación de música renacentista y barroca, con la que realiza una intensa actividad concertística y escénica, habiendo trabajado con músicos de la talla de Christophe Coin, Eduardo López-Banzo, Josep Cabré y Fabio Biondi. Con dicha formación ha realizado grabaciones para los sellos RTVE, ELKAR, NAXOS, etc.

Entre 1992 y 1998 imparte clases de técnica vocal en la Universidad Carlos III de Madrid y entre 1997 y 2000, realiza la misma labor con el Coro de Musicología de la Universidad de Valladolid. Ha sido profesora de Técnica Vocal y Técnica de Dirección en los cursos de Dirección Coral organizados por la Federación Aragonesa de Coros, Universidad Carlos III de Madrid, Federación Alavesa de Coros y en los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid . Igualmente ha sido directora en los organizados por el Cabildo de Tenerife, Universidad de Valladolid, Federación de Coros del País Vasco y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

De 2001 a 2009, presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente responsable de la formación vocal de ambas formaciones. Cabe destacar la actuación que estas dos agrupaciones y la Joven Orquesta de Gran Canaria ofrecieron en el Auditorio Nacional de Madrid en Junio de 2008.

Así mismo, desde el curso 2003-2004 y hasta septiembre de 2009, ha sido profesora de Dirección Coral y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias favoreciendo e impulsando, junto con la faceta formativa, la difusión y estreno de obras de nueva creación de compositores canarios como Figúrate una fuente de Ernesto Mateo Cabrera, Tríptico de Nisamar Díaz y un largo etcétera.

En mayo de 2006 fue nombrada Directora Titular del Coro de la Orquesta de Extremadura, con el que ha realizado diversos programas con las obras más representativas del repertorio sinfónico-coral, como El Mesías y Dixit Dominus de Haendel, Magnificat de Bach, Requiem de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de Fauré o La canción de destino de Brahms..

En abril de 2010 colaboró en la producción de L’enfant et les sortilèges de Ravel como profesora invitada en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el mes de febrero de este año 2011, ha realizado un programa, también como directora invitada, con el Coro de RTVE. Recientemente ha sido nombrada directora del Coro “Microcosmos” de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.